martes, 24 de julio de 2018

En el abrazo de todos, 26...




26 cumple 40 años... Se dice fácil, pero mucha tinta se ha desbordado desde los primeros días. Pasamos del linotipo a la impresión offset, y en el 2000 nació la versión digital, esa extensión del papel que ha permitido narrar en colores e impregnar la realidad de recursos multimediales.
La tecnología no ha opacado las historias de cada período, ni ha exorcizado en los veteranos esas rutinas agotadoras de cuando el Periódico era diario y en un formato mayor. Hoy el colectivo tiene el balance preciso entre pasado y presente. Remembranzas y nuevos bríos van de la mano, en la incesante búsqueda de lograr más cercanía con los lectores.

LA PALABRA PRECISA
correccion26Desde septiembre pasado, Zucel de la Peña Mora asumió el liderazgo frente al equipo de la edición creativa. Quienes la conocemos sabíamos que no podría ser de otra manera. Zuci posee el tino para encontrar cualquier errorcito camuflado, o alguna tilde ausente. Es difícil que pase algo por alto en sus múltiples lecturas de todos los materiales, sin importar la hora de la madrugada que sea.
Su agudeza no se limita a erradicar lo incorrecto. Ella aspira a más. Busca belleza y riqueza en el lenguaje. Ha proclamado una guerra sin cuartel a las repeticiones de palabras y a las frases hechas. Su ambición viene de la periodista que siempre ha sido, talentosa y consagrada, cuyo único compromiso es con la fuerza de la verdad y la forma atractiva de llevarla a los lectores.
Bajo su mando están Mariela Ricardo, Arturo Báez, Marlene Hernández, Roberto Escobar y Jorge González. Son un equipo consagrado. Para ellos los cambios de tecnología han sido retos personales. Pasaron de revisar en la hoja impresa a la corrección online.
DE POETAS, SOÑADORES Y MÁS...
Puertas adentro de la Redacción todo es sui generis. Siempre hay un proyecto a medio cocinar y unas ideas en el ambiente que aterrizan en las cuartillas según el estilo y los recursos de cada reportero, pero tienen sabor a colectivo, porque en la presentación final intervienen muchos otros ojos y manos, todos en busca del mejor resultado posible.
José Armando Fernández Salazar llegó y trastocó las rutinas a su antojo. Traía en su morral de Meñique un plan para absolutamente todo. Incluso, después de un tiempo arremetió contra las viejas formas e ideó un nuevo modelo de gestión, mucho más funcional y a tono con las tendencias contemporáneas de los mejores rotativos del mundo.
Mandy no tiene límites. Nadie sabe cómo se las arregla para hacer tantas cosas a la vez. Siempre trae tres reportajes en las manos, alguna entrevista o información y los números en la agenda para programar el próximo trabajo. Goza de dotes indiscutibles de líder. Es muy exigente y cabal a su máxima de escribir como es, sin exagerar en los adornos ni descuidar el contenido.
Este ha sido un gran año para István Ojeda Bello, de premios nacionales y reconocimientos por la labor constante en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Su carrera se caracteriza por una búsqueda constante de temas de actualidad y la necesidad de explotarlos con recursos multimediales.
Resulta el más entendido en los temas de política. Como reportero es responsable y sagaz. posee un estricto sentido de lo correcto. Y vive el orgullo de ser periodista, de no tener otra deuda que la de su cuartilla en blanco. Por si fuera poco, armado de su inquieto lente ha comenzado a crecer como fotógrafo y ya es autor de algunas de las mejores instantáneas deportivas de la prensa nacional.
Los temas de Salud son de la jurisdicción de Misleydis González Ávila. Atiende otros sectores, pero ha desarrollado una sensibilidad especial por las historias que involucran la vida de las personas. En sus investigaciones están siempre los rostros de los pacientes, el dolor y el agradecimiento hacia los galenos y servicios médicos. Ella disfruta su trabajo y este la acaba de recompensar con el prestigioso Premio Nacional 26 de Julio.
En un dos por tres Esther de la Cruz dominó por completo la sección Culturales. Se incorporó hace apenas un año. Su formación en la radio ayudó con las rutinas. Desde la primera entrevista se descubrió su prosa limpia, intimista, personal. Como si toda la vida hubiese cubierto el quehacer de Las Tunas, de la mano de poetas, artistas, y del pueblo que quiere encontrarse reflejado en la prensa.
Dubler Vázquez es un orgullo de nuestro Semanario. Es mucho más que el periodista que atiende la sección Deportivas. En ocasiones es corrector, editor y la persona con el sentido común más aguzado para hacerle frente a cualquier tema.
Los que piensen que el lenguaje deportivo es solo estadísticas y resultados nunca han leído a Dubler. Él cuestiona valiéndose de todos los géneros y recursos literarios, comenta, hurga en las causas que los más sensatos prefieren obviar y escribe unas crónicas electrizantes.
Las crónicas también son asuntos de Graciela Guerrero Garay, quien puede encontrar la poesía en temas insospechados. Tiene talento para intimar con el lector porque ella es un huracán de razones que salen siempre desde más abajo de la garganta, de ese rincón del pecho suyo donde le creció la reportera que es. Su reciente Premio Nacional 26 de Julio es un reconocimiento más que justo a tantos años de labor.
Luz Marina Reyes Caballero y Yelaine Martínez Herrera son las recientes madres del Periódico. Nos regalaron dos sobrinos que de seguro muy pronto andarán correteando por las oficinas aquí. Las extrañamos y esperamos con ansias que regresen pronto.
GRAFICANDO LAS IDEAS
Jorge González Armas llegó hace una década. Tenía 28 años de experiencia como diseñador gráfico, y las rutinas las aprendió enseguida. Su cercanía con las artes plásticas ha aportado al medio caricaturas, infografías y un lenguaje fresco para enriquecer las redes sociales con propuestas creativas.
diseno26ANCLADOS EN LA WEB
Iris Neysi Hernández Rodríguez ha desempeñado varios oficios en el Semanario. Llegó como un pequeño préstamo de la provincia de Granma y se coló en el colectivo, de tal manera que nadie se imagina este medio sin ella, sin su buen juicio o el optimismo con que pinta situaciones cruciales.
Fue reportera, jefa de Información y ahora es editora web. Enciende su computadora rayando el alba (desde su casa) para mantener actualizada la página digital con los trabajos de los periodistas y el acontecer nacional e internacional.
En la versión en inglés trabaja Maryla García Santos hace muchísimo tiempo, después de su paso por la página deportiva. Hace poco se nos sumó Lixan Escalona, joven traductor. Viene de la Universidad de Las Tunas y está lleno de deseos de hacer algo nuevo, fresco y de aprender el lenguaje periodístico. Hasta ahora ha logrado incursionar en reportajes multimedias y ya lo sentimos como uno de nosotros.
EN EL LENTE
Reynaldo López Peña es nuestro fotógrafo estrella, aunque durante años fue webmáster. Siempre mantiene la cámara lista para hacer una instantánea y sorprenderte en los momentos más increíbles, incluso, a la hora del almuerzo y con la boca llena. Sus fotografías son como él, sencillas, espontáneas y a la vez, profundas y sugerentes.
Cuenta con miles de seguidores en las redes sociales y un público constante desde dentro y fuera del país que recorre a Las Tunas a través de su lente. Rey es también legendario por sus ocurrencias y buen humor.

Ángel Chimeno comenzó como corrector, Sin embargo, luego descubrió y comprendió que la fotografía era la profesión de su vida. Intenta superarse en el mundo audiovisual. Le sobran ganas de aprender y juventud para conseguirlo.
TRAS EL TIMÓN...
¿Qué decir de él? Leonardo Mastrapa es nuestro editor principal, o sea el que dice qué hacer y pelea cuando resulta necesario (a veces frecuentemente). Usa métodos específicos para lidiar con su tropa y se encarga de no imponer jerarquías entre nosotros. Sin dejar de ser amigo, es también exigente.
Empezó como un reportero incansable. Después estuvo frente a los desafíos del periódico digital. Ahora es de todo un poco y el dueño de la ilustre sección Tinta fresca.
LAS AUTORAS... (Esto lo escribieron los colegas)
Quienes firman este reportaje:
Yuset se caracteriza por encontrar el lado más humano y sensible de cada historia y sabe llevarlo al texto. Es optimista y positiva, por eso, así como sabe dar un consejo de amiga, también lo expresa en los materiales periodísticos, distinguidos por la frescura y la poesía.
Elena es la más reciente adquisición. Llegó con el lenguaje radial incorporado y la experiencia de coberturas de primer nivel durante su estancia en Juventud Rebelde. En 26 es la responsable de reflejar los logros y retos del Ministerio de Educación, la Ciencia y otros temas que le brotan de esa necesidad de hurgar en la sociedad, de desnudar los fenómenos que sanan y duelen.
40 AÑOS Y POR MÁS
colectivo26Esta Redacción es también una gran familia. Detrás de sus páginas hay más nombres que, aunque no se publiquen, dejan sus huellas en todas las ediciones. Yda Lidia Fernández O´Farrill guarda cada ejemplar para que en el futuro perdure la memoria histórica del Semanario. Además, coordina el Sindicato, organiza el almuerzo y gestiona la recreación veraniega.
Liduvina es auxiliar de limpieza, pantrista, ama de llaves y cualquier otra cosa que Ramón Ochoa Almaguer, su jefe y nuestro administrador, le ordene. Aunque ella en ocasiones se rebela, es la persona que cuida de todos y de cada detalle.
Ramón lleva una vida en 26. Nos hace felices a principio de mes. El resto del tiempo lo dedica a gestionar las necesidades del medio. En algún momento nos convirtió en la mejor dependencia del Partido y se caracteriza por ser estricto con el cumplimiento de las leyes establecidas.
A Yunixander Viamontes Díaz, alias Bebé, aunque ya no forma parte del colectivo oficial, no vamos a dejarlo fuera de este homenaje. No solo porque creció aquí (profesionalmente) y le mimamos como a un niño pequeño, sino por su valiosa gestión en las redes sociales y el amigo entrañable que resultó ser.
Muchos más han pasado por aquí y otros se sumarán de seguro. Este Semanario es indetenible. ¡Llegamos a 40, caballerooooo!!! Y en el abrazo no queremos que nadie quede fuera. Y eso lo incluye a usted, que cada viernes es el rostro detrás de la página, la esencia y a la vez el propósito de nuestro quehacer.

Tomado del Periódico26

No hay comentarios:

Publicar un comentario