domingo, 15 de mayo de 2016

La vida, siempre mejor en familia




Los cubanos, aseguran los expertos, se caracterizan por la unidad de los miembros de la familia. La idea de que es célula primera de la sociedad está bastante arraigada y es en estos espacios en los que la mayoría de las personas se sienten más cómodas a la hora de compartir un problema o celebrar una razón.

El código de familia de Cuba, que ya necesita una actualización importante porque ya este no es el país de sus años primeros, conserva, sin embargo, la virtud de haberse desgajado del Código Civil español que estaba vigente todavía desde 1888.

El nuestro fue además el tercero en el continente americano en separarse del código civil, después de Bolivia en 1972 y Costa Rica en 1973, lo que dice mucho y muy bueno del paso rápido de Cuba en dar estatus legal a estos temas.

Fue sancionado el 14 de febrero de 1975, día de los enamorados, y puesto en vigor el 8 de marzo de ese mismo año, día internacional de la mujer.

Hoy se impone, sabemos, una revisión a este código y los expertos insisten en hacerlo a fondo, proponiendo cambios a tono con la realidad de la familia cubana de hoy y apostando porque igualdad, derechos, deberes y metas sean palabras inherentes a cada renglón que se escriba.

Desafío valiente y posible en este país, reto al que me remito, suertuda y expectante, en el día internacional de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario