lunes, 9 de julio de 2018

Murió “El Ville”, luto en la radio tunera.


Al mediodía de ayer, pocas horas después de cumplir sus 70 años,  falleció en esta ciudad el entrañable periodista de Radio Victoria,  Enrique José Villegas.  

Acogido a la jubilación desde hacía relativamente poco tiempo, este hombre nos  deja un recuerdo grato y una vida entera dedicada  a las exigentes dinámicas de una planta radial.

Se inició en esos  avatares allá por 1968, cuando era estudiante de la Universidad de Oriente y descubría,  en el calor de  las prácticas pre profesionales,   el bullir inherente a las redacciones ante el menor atisbo de noticia.

Hasta el final de sus días como periodista estuvo directamente vinculado a esa verdad. Y  supo defenderla en sus muchas funciones dentro de la  planta a lo largo de más de tres décadas de trabajo.


 Lo mismo jefe de información, reportero,  que redactor. Siempre marcado, especialmente, por un compromiso  con  la información al  pueblo, aunque le tocara  estar días enteros   tramitando una respuesta u horas prendido del teléfono, llamando lo mismo a un directivo provincial que al titular de un ministerio.

Amante de la arqueología y  sin límites para el buen galanteo cubano, “El Ville” era un apasionado de los niños. Todavía recuerdo sus llamadas a casa por cualquier asunto y a mi chiquito entre asustado y feliz mientras me pasaba el teléfono: “oye mami, te llama un hombre y  dice que es Elpidio Valdés”.

Entonces yo agarraba con calma el auricular  porque, sabía de antemano, del otro lado de la línea estaría él, riendo  como crío por su más reciente travesura. Y hasta que  no le contara qué había dicho el niño y  si le gustaban mucho los caramelos, no había en la conversación tema más importante.

Se despide  ahora un apasionado, condición inherente  a los buenos radialistas.  Una suerte de semilla marcada por la entrega que, ojalá, prenda en los jóvenes y siga dando  a la radio tunera mucho de brío y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario