viernes, 28 de octubre de 2016

Flores para Camilo

La mañana parece despertar distinta en la provincia de Las Tunas hoy, cada escondrijo luce marcado por el andar de los pioneros, buscando en los patios y los jardines de las casas la mejor flor para llevar a Camilo.

Y es que, siempre que el almanaque marca 28 de octubre, parece cada año cosa nueva el paso de los niños de las Enseñanzas Primaria y Especial que buscan un río, la complicidad del mar y algunos, los de sitios más intrincados, hasta un arroyito revuelto para dejar en flor su mensaje al Señor de la Vanguardia.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Universitarios en Las Tunas: #YoVotoVsBloqueo

Con un mitin sencillo, en la entrada misma de la sede Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas, los estudiantes universitarios de este territorio, parte vital de la sociedad civil cubana, se opusieron a la directiva presidencial más reciente de Barack Obama y al bloqueo norteamericano a Cuba.
 
Dijeron allí, pocos minutos antes de comenzar la jornada docente del día, de sus muchas razones para exigir el cese de esta política caduca y reclamar la NO injerencia yanqui en los asuntos internos de Cuba, algo que traducen en ideas de derecho, autonomía, Patria y libertad.

Es este uno de los muchos actos que protagonizan estudiantes y obreros durante estas jornadas en las que los cubanos nos mantenenemos pendientes de la condena mundial a esta política de asfixia cuyos efectos se han padecido por décadas en este país.

jueves, 6 de octubre de 2016

Se va Zabala, a golpe de Comparsa



Justo  a la hora en que el imaginario popular cubano asegura que “mataron a Lola”, a las tres de la tarde, el cementerio Vicente García, de esta ciudad, acogerá el descanso eterno de los restos mortales de un apasionado.

Carpintero de profesión, figura alta y delgada,  bailador de carnaval, bullanguero como pocos, de ojos vivísimos y mirada intensa, de esas que se te cuelan hasta adentro como si te abrieran el alma: así era Edilberto Agüero.

martes, 4 de octubre de 2016

Las Tunas ante el Huracán Matthew: serenidad y esperanza


El que transite por estos días las calles de esta ciudad y no esté acostumbrado el paso sencillo de esta comarca puede pensar, de manera equivocada, que la vida transcurre de forma apacible por estos lares.  

Sin embargo, si es de los que conoce del andar desenfadado de los lugareños, de seguro percibe el hálito de ansiedad, expectativa y confianza que bulle en todas las esquinas de este terruño oriental.

 En las calles tropiezas con muchas personas buscando aquí o allá lo que les resulta necesario para estos días, encuentras al que está asegurando ventanas y puertas, poniendo precinta en los cristales de las tiendas y haciendo las mil y una para garantizar el cuidado de todo lo que le es valioso ante la inminente afectación que vendrá de la mano del huracán Matthew.