jueves, 28 de abril de 2016

Por estos días en Las Tunas: exámenes de ingreso al IPVCE



Las manos sudorosas y la mirada inquieta, así estaban la mayoría de los poco más de 300 estudiantes de noveno grado que decidieron optar por ingresar el próximo curso escolar al Instituto Pre Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Luis Urquiza Jorge” de Las Tunas.

Son muchachos que  están cerrando los tres exámenes de ingreso  necesarios para emprender el camino (Matemáticas, Español e Historia de Cuba) y, aunque saben que las cerca de 160 plazas que otorga el centro no alcanzan para todos los aspirantes, dispersos en los ocho municipios de la provincia, mientras sudan, esperan.

Pionera de Las Tunas gana concurso nacional Sabe más quien lee más



En medio del matutino, antesala de la jornada docente en el Seminternado República de Chile, ubicado en el corazón mismo de esta ciudad, le solicitaron  a la pionera de cuarto grado Yanela Flavia Román Leyva pararse frente a todos, en la pequeña plaza de la escuela y allí, justo al comenzar el día de clases, le dieron la noticia de que había resultado el  primer lugar nacional del concurso «Sabe más quien lee más».

Ahora la tengo enfrente mientras conversamos en un banco de la emblemática Plaza Cultural y parece que, a la vez que me  lo cuenta, vuelve a vivir ese minuto, porque sí, ya ella sabía que había ganado el primer lugar en el municipio y en la provincia pero no esperó que también a nivel de país podría ser distinguida con el primer lugar.

Frei Betto también habla de sexualidad y género

El teólogo brasileño Frei Betto, como tantas veces, toca en el artículo que desde este espacio le propongo «la constitución del amor como vínculo afectivo y efectivo de la vida misma». Nos habla de los actos de la vida que son gritos de pedir ayuda, de ganas y de esperanzas truncas. Defiende la idea de dejar atrás tabúes, de apostar por acrecentar la espiritualidad, que no necesariamente la religión y,sobre todo, de formar personas intensas,seres humanos con un mundo interior lo suficientemente fecundo como para asumir su tiempo,sus errores y hasta sus desesperanzas desde la subjetividad. Está en Cubadebate. Se titula: Ideología de género. Lo recomiendo.