jueves, 29 de junio de 2017

Extiende sus penachos 50 Jornada Cucalambeana (+Video)

 El desfile inaugural de la edición 50 de la Jornada Cucalambeana transcurrió hoy a lo largo de la calle Vicente García de esta ciudad, e incluyó a invitados, trabajadores de Cultura, proyectos comunitarios, zancudos, poetas... y nos hizo voltear la mirada hasta las flores de Birama, siempre en sus coches con cintas y saludos al viento.

Jóvenes campesinos, comprometidos con su tiempo y las tradiciones, cerraron el grupo y, muy junto a ellos, la música del Órgano Oriental hizo que algún transeúnte, detenido por el andar de tanta alegría, "tirara un pasillo" como en días de carnaval.

Nuevamente se habló de los fundadores del jolgorio, y nombres queridos como el de Celina González y el Indio Naborí brotaron de la memoria con el regocijo del que se reconoce fruto de saberes de antaño, renovados y en eterno crecimiento.


De la mano de esta cita se concretan hasta el domingo en Las Tunas ferias de artesanía, exposiciones, muestras audiovisuales, canturías y juegos tradicionales, actividades que tienen en los predios de El Cornito, al sitio principal de los festejos.


Al cierre de esta información iniciaba las sesiones teóricas del XX Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado,  con sede en la Plaza de la Revolución hasta la tarde de este viernes. Ha invitado especialmente a sus conferencias y al panel sobre Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

Vale destacar al Catauro de la Décima, siempre a las 10:00 de la mañana, ahora con la particularidad de dedicar cada una de sus sesiones, desde el 30 de junio, a los cultores jóvenes de la espinela, los fundadores del espacio y la oralidad, respectivamente, y en el que, como es costumbre, se realizará la premiación del concurso Cucalambé, prevista para el sábado.


El 2 de julio el Concurso de Repentismo Justo Vega conocerá a su nuevo ganador, luego de que mañana dé rienda suelta a los combates de versos que gusta impulsar.     
Durante todo el fin de semana funcionará El Bohío de los Miranda en El Cornito, con actividades en horario matutino, protagonizadas  por artistas nacionales y en las tardes, convocará al Encuentro Internacional de las Tradiciones, marco para intercambiar y acercarse a las culturas de los visitantes.


Se mantienen las galas y los espectáculos en el Anfiteatro central, siempre a las 9:00 pm. Hoy sucederá el que invita a la selección de la Flor de Birama; el sábado Vuelvo la lira a pulsar, homenaje a El Cucalambé, y el domingo De Fajardo a Naborí, deferencia por estos 50 años de guateque.


Los niños tienen su área Los Columpios, en El Cornito, durante las fechas restantes del jolgorio y se vivirán actividades en la calle Cucalambé en las tardes y noche

s.
Ya se encuentran en Las Tunas quienes desde México, Chile, Colombia, Puerto Rico, Argentina, Italia y Alemania apuestan por esta fiesta de cubanía y delegaciones diplomáticas de los ocho países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), bloque al que la Jornada reverencia este año.


Son días de Cucalambeana y Las Tunas, tierra del Bardo más querido en la campiña del siglo XIX, lo agradece y, de muchas maneras, vibra con una obra de 50 años que le alcanza y le hace trascender.


 Tomado de Periódico 26




No hay comentarios:

Publicar un comentario