domingo, 2 de julio de 2017

Aramís Padilla, un campesino cantor en la cima del “Justo Vega” (+fotos y videos)

Los acordes del Conjunto Original Cucalambé preludiaron la noticia: el joven Aramís Padilla,
campesino y repentista de la provincia de Mayabeque, ganó el XXII Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega, que durante tres días hizo las delicias de la edición 50 de la Jornada Cucalambeana.


Visiblemente emocionado expresó su agradecimiento al pueblo de Las Tunas y a los muchos poetas buenos que han nacido en los campos cubanos. Confesó que es esta su primera vez con la máxima distinción, tras varios años levantando trofeos de segundos y terceros lugares en eventos asociados a la manifestación.

Reconoció haber sido parte de una competencia tensa, exigente y se mostró muy feliz además por los laureles colaterales que le entregaron la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia y la empresa Ludema, ambas entidades en destaque a su pasión como hombre que cultiva la tierra mientras le canta y su desenvolvimiento en los pies forzados. 

De igual manera obtuvieron guirnaldas en la justa los repentistas Geordanis Romaguera (Matanzas) y Liliana Rodríguez (Las Tunas), con el segundo y tercer lugar, respectivamente; mientras, Julio Pablo Travieso, de Pinar Del Río, resultó, con acierto, el premio de la popularidad.

Se confirieron además otros galardones colaterales que recayeron en la bisoña matancera Ana Maris Gil, congratulada por la AHS, Artex y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, y Liliana fue distinguida también por la Casa Naborí, de Matanzas.


Temas asociados a la belleza de nuestros campos, la necesidad de defender la paz y el amor entre los seres humanos marcaron el diálogo poético de los 14 improvisadores en la lid.

El “Justo Vega”, en los predios de El Cornito, volvió a recordarnos la magia de la espinela y su arraigo especial en la Jornada Cucalambeana. 

Tomada de periódico 26 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario